cumple hubble, fotografías galaxias espiral

27 años del telescopio Hubble con una asombrosa imagen de dos galaxias espirales

Este año, más precisamente el (24 de Abril) el famoso telescopio Hubble cumple 27 años en órbita durante los cuales nos brindó más que excelentes fotografías de las estrellas y lo festeja nada más y nada menos que con una fotografía de dos galaxias espirales desde un nuevo ángulo, lo que nos da otro vistazo de ellas y podría ser como un visitante ve nuestra galaxia desde afuera.

Se trata de la galaxia NGC4302 (izquierda) y de la NGC4298 (derecha) ambas galaxias se encuentran a unos 55 millones de años luz de distancia y se encuentran en la constelación “Coma Berenices” en el cluster de Virgo que alberga alrededor de 2000 galaxias. Ambas fueron descubiertas en 1784 por el astrónomo William Herschel, estas fueron llamadas “nebulosas espirales” en su momento solamente por que no se conocía bien la distancia de ambas. A comienzos del siglo 20, Edwin Hubble descubrió que las galaxias son  “ciudades islas” de estrellas en las afueras de nuestra vía láctea.

La NGC 4302 mide unos 87,000 años luz de diámetro, lo que es aproximadamente un 60% del tamaño de la vía láctea. La NGC 4298  mide 45,000 años luz de diámetro, cerca de un tercio del tamaño de nuestra galaxia.

La fotografía fue tomada en Enero  del 2017 con la cámara de campo de ángulo ancho 3  (Wide Field Camera 3) en tres bandas visibles de luz.

cumple hubble, fotografías galaxias espiral
Imágenes del telescopio espacial Hubble de galaxias espirales NGC 4302 (izquierda) y NGC 4298 (derecha) en luz visible e infrarroja.
Créditos: NASA, ESA, y M. Mutchler (STScI)

 

galaxias fotografiadas por el hubble
Esta animación se proyecta a través del racimo de Virgo de casi 2.000 galaxias en imágenes del telescopio espacial Hubble de galaxias espirales NGC 4302 (izquierda) y NGC 4298 (derecha) en luz visible e infrarroja. Situada a unos 55 millones de años luz de distancia, el par estrellado ofrece una visión de lo que nuestra galaxia de la Vía Láctea parecería a un observador externo.
Créditos: NASA, ESA, y G. Bacon, J. DePasquale, y Z. Levay (STScI) Reconocimiento: A. Fujii; Encuesta de Cielo Digitalizado (DSS), STScI / AURA, Palomar / Caltech y UKSTU / AAO; B. Franke (Observatorio de Puntos Focales); Y M. Mutchler (STScI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.