Google+ se une a la lista de proyectos fallidos del gigante de las búsquedas

Google finalmente ha anunciado sus planes para cerrar su red social, si, Google+ la cual fuera lanzada allá por el 2011, la compañía se enfocó en características como “Círculos” por ejemplo que les dio a los usuarios más control sobre con quién compartían las actualizaciones que publicaban, de forma similar a lo que ya se podía hacer en Facebook por ejemplo, luego combinaron un poco de  “Hangouts” en el sistema y que permitía el chat de texto y video entre sus usuarios.

Si bien Google+ desarrolló algunos seguidores leales, nunca se convirtió en un verdadero competidor para Facebook y algunas de sus mejores funciones como Hangouts, se convirtieron en productos independientes.

Ahora, Google ha anunciado que finalmente apagará Google+ con un cierre paulatino que terminará a finales de agosto de 2019. Por otro lado Google descubrió una vulnerabilidad de seguridad que le recordó cuánto tiempo y dinero le dedica a mantener un servicio relativamente impopular. De hecho, el anuncio del cierre de Google+ que fue publicado en el blog informa que este cierre se trata más por un tema de seguridad que de popularidad entre otras redes sociales y sus usuarios

La compañía lanzó Project Strobe a principios de este año en un esfuerzo por revisar el acceso de desarrolladores externos a la información de las cuentas de Google utilizadas para dicha red social. Una de las cosas que la compañía descubrió fue que una API de Google+ que permitía a los usuarios otorgar sus datos de perfil a una aplicación de terceros también se podía usar para recopilar datos sobre sus contactos, incluso si no se compartían públicamente.

Google dice que no ha encontrado evidencia de que ningún desarrollador externo haya explotado dicha vulnerabilidad antes de que la misma se corrigiera en marzo de 2018. Pero casi un total de  438 aplicaciones de terceros pudieron haber usado la API y más de medio millón de usuarios pudieron haber sido afectados.

Si bien Google podría simplemente haber emitido una actualización y mejora del sistema para luego seguir adelante, Google+ también tiene cierta reputación de ciudad fantasma, y ​​desde la compañía creen que es algo que se merece. Señalan que el 90 por ciento de las sesiones de usuarios duran menos de cinco segundos.

Entonces, en lugar de tratar de mantener la red social segura y seguir intentando trabajar sobre algo que no despegó nunca, Google la desconectará para bien.

En cuanto a los otros hallazgos anunciados relacionados con el Proyecto Strobe, Google informó que:

  • Ofrecerá un control más preciso sobre los datos que se comparten con aplicaciones de terceros cuando utiliza su cuenta de Google para iniciar sesión.
  • Solo las aplicaciones que están diseñadas para mejorar la funcionalidad del correo electrónico podrán solicitar acceso a su cuenta de Gmail.
  • Las aplicaciones de Android solo podrán solicitar permisos de SMS y teléfono si son aplicaciones predeterminadas para llamadas o mensajes de texto. Y Google ya no permitirá que las aplicaciones de terceros interactúen con los datos de su lista de contactos.

¿Todavía la utilizabas?

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.