Claves de correo electrónico

Hay todo un debate interno en el conciente de cada uno a la hora de seleccionar una buena clave de correo electrónico. Algunos optan por los simple de recordar como su fecha de cumpleaños, número de documento o fechas relacionadas a algún familiar (padre, madre, hermanos, etcétera) pero con esta práctica solo generamos una cuenta débil mas de las mikes y millones que existen.

Cómo elegir una clave robusta?
Las claves tienen un límite mínimo de 6 caracteres en algunos sitios de correo electrónico como hotmail.com e incluso rechazan automáticamente las contraseñas fáciles de adivinar como combinaciones del teclado tipo “QWERTY” o “1234567”.

Es vital que tu contraseña sea imposible de adivinar o de extraer mediante métodos de fuerza bruta y una alternativa, si necesitamos algo simple de recordad es ponernos a pensar en la familia. Por ejemplo:

“no tengo hermanos, ni hermanas, soy hijo unico” podría ser una perfecta clave al usar solo los caracteres iniciales de cada palabra y quedaría algo como esto: “nth,nh,shu” y a esto, podremos añadirle mayor grado de seguridad al colocarle, aquí si, nuestra fecha de nacimiento, quedando un híbrido como este: “nth,nh,shu170375”. La fecha de nacimiento puede ir separada de un guión medio o bajo u otro caracter que nos sea fácil de recordar.

Preguntas y recordatorios de contraseña
Los sitios de correos gratuitos como hotmail nos dejan elegir una pregunta y una respuesta a la hora que necesitemos reestablecer nuestra clave en caso de haberla olvidado.
Desgraciadamente, mucha gente elige la respuesta literal a la pregunta que nos formulan. Por ejemplo, si seleccionamos la pregunta “Cual es tu apellido materno?” Mas de un novio celoso podría adivinarla simplemente con saber el apellido de su suegra.
Un método muy efectivo para evitar que otros adivinen la respuesta es, por ejemplo, usar una respuesta totalmente genérica a esa pregunta y un ejemplo sería combinando dos preguntas predefinidas con una respuesta totalmente distinta.

Para ser claros, les dejo un ejemplo de pregunta y respuesta segura
Pregunta: Cual es tu apellido materno?
Respuesta: Mi mascota se llama Eva

Espero que esto sirva como consejo. Cada día hay mas y mas intrusitos queriendo merodear en nuestras cuentas de email y debemos estar preparados 🙂

Como tip final, en http://password.es/ podemos crear claves seguras y muy robustas. Aunque te recomiendo que tengas a mano lápiz y papel para anotarla, memorizarla y luego poder quemar el papel para que nadie pueda leerlo.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.