YouTube la escuela digital no oficial

Cada vez que quiero hacer algo que nunca hice, como por ejemplo arreglar una manguera de un lavarropas o cocinar algo más elaborado siempre recurrí a YouTube para aprender a hacerlo así como también mejorar mis conocimientos técnicos para mi profesión, todos lo hemos hecho y esto hace que YouTube se convierta de manera no oficial en una especie de escuela digital.

Un nuevo estudio de investigación Pew que encuestó a 4,594 estadounidenses en 2018 encontró que el 51 por ciento de los usuarios de YouTube dicen que confían en el servicio de video para descubrir cómo hacer cosas nuevas, y además demostró que la plataforma es importante tanto para usuarios regulares como para usuarios irregulares. “Estos números equivalen al 35 por ciento de todos los adultos de EE. UU.,” según leemos en el estudio.

Estas son algunas de las principales búsquedas con las palabras claves ¨cómo hacer¨ o ¨how-to” en inglés que es el idioma en el cual se realizó el estudio.

Y estas son las de YouTube Argentina:

De igual manera la parte educativa no es la única razón para usar YouTube, el veintiocho por ciento de los usuarios dice que está en YouTube para pasar el tiempo (muchos de estos usuarios son adultos jóvenes), el 19 por ciento está allí para aprender a utilizar cosas que han comprado recientemente, mientras que el otro 19 por ciento dice que usa YouTube para ayudarles a entender que está pasando en el mundo.

Si bien YouTube puede no parecer la mejor fuente de noticias (tiene un problema bien documentado con teorías de conspiración y desinformación), la importancia del sitio de videos como medio de comunicación en gran parte proviene de los usuarios avanzados. “Un 32% de los usuarios que visitan el sitio varias veces al día, y el 19% de los que lo visitan una vez al día, dicen que es muy importante para ayudarles a comprender las cosas que están sucediendo en el mundo“, señala el estudio. “Eso se compara con el 10% de los usuarios que visitan con menos frecuencia“. A pesar de la ubicuidad y la importancia del sitio, el 64 por ciento de los encuestados dijo que a veces encuentran videos que son “obviamente falsos” el 60 por ciento dice que ocasionalmente encuentran videos que representan comportamientos peligrosos y el 11 por ciento dice que “regularmente” se topa con contenido abusivo en el sitio.

Más allá de saber por qué las personas están en YouTube, el estudio también se sumergió en los hábitos de consumo para los niños. Aparentemente, el 81 por ciento de los padres permite que sus hijos vean videos en YouTube, y el 34 por ciento de los padres les permite a sus hijos estar en la plataforma “regularmente“. El 60 por ciento de estos mismos padres dice que ha visto contenido que no era apropiado para ciertas edades en YouTube lo cual tiene sentido dado a que hay toda una industria casera en torno a hacer que los niños vean videos de rimas infantiles bastante raros. La investigación muestra que el boom en torno a los videos de YouTube para niños se ve reforzado por el sistema: una quinta parte de los videos más recomendados en el estudio fueron dirigidos a niños, con un clip animado como el “video más recomendado” en el estudio.

Para las personas que usan YouTube regularmente, gran parte de esto no parece nuevo pero sigue siendo fascinante ver que los números respaldan el conocimiento comunitario. Puedes leer todo el estudio aquí.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.