Un protozoo que diseña redes ferroviarias

La ameba Physarum polycephalum es un protozoo unicelular que compensa la escasez de células organizándose en colonias de muchos individuos. Esas colonias cumplen dos objetivos: rechazan la luz y en cambio buscan la comida. Para acceder a ella trazan redes de túbulos que conectan con las fuentes de alimento de la colonia. Al operar en colonia los Physarum logran soluciones que sorprenden a los científicos.


El experimento, una colonia de Physarum fue puesta en un escenario particular. Se trataba de un tablero traslúcido con comida en posiciones que reproducen la ubicación de Tokio y sus ciudades satélite. La topografía del terreno fue imitada estableciendo zonas de luminosidad que desalentaran al Physarum a trazar líneas rectas, obligándolo a transitar por los valles de menos intensidad lumínica.

El resultado, es un sistema muy similar a la actual red ferroviaria de trenes de cercanía que los ingenieros japoneses demoraron años en trazar y optimizar. Sorprendidos por el ejemplo, los científicos han ido desarrollando algoritmos que imitan el “razonamiento colectivo” del protozoo, y han encontrado así soluciones rápidas, eficientes y tolerantes a fallos con mucha más eficiencia que los algoritmos actuales basados en partición modal, cadenas de Markov y métodos numéricos.



La verdad que viendo y leyendo lo que sucedio, piensa si no se podria utilizar el metodo para lograr algo parecido en el país, aunque es mejor primero recuperar el tendido ferroviario actual y luego ver algun tipo de mejoras.

Via:
fayerwayer

¿Te interesó esta nota? Dejanos tu comentario.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: