Simulación con una supercomputadora de un asteroide ingresando a la atmósfera terrestre

NASA, simulación de un asteroide ingresando a la tierra

Hace cuatro años, un asteroide del tamaño de un colectivo apareció en los cielos de la ciudad de Chelyabinsk en Rusia, el ingreso de este en el espacio aéreo causo rotura de vidrios en un perímetro de casi 100 kilómetros y envió a más de 1200 personas al hospital con heridas a causa de los vidrios rotos. Así que en un esfuerzo por aprender más sobre estos objetos extraños que ingresan a la atmósfera de nuestro planeta, NASA utilizó una supercomputadora para recrear el momento en el que un asteroide de tamaño similar al que causo los problemas en Rusia y podemos ver los resultados de la simulación en el video que acompaña esta entrada.

Supercomputer Simulation of Chelyabinsk-like Asteroid Entering Earth’s Atmosphere
Este modelado en 3D fue desarrollado por la división NASA Advanced Supercomputing (NAS) como parte del proyecto Asteroid Threat Assesment, o ATAP (Evaluación de amenaza de asteroides) Simulaciones como esta que fue ejecutada en la supercomputadora Pleiades, ayudan a los cientificos a estimar la cantidad de daño que los asteroides pueden causar durante su entrada a nuestra atmósfera y así poder planear estrategias para minimizar el daño causado por estos.

En la simulación vemos una sección cortada de un asteroide de tamaño similar al del evento ocurrido en Rusia. Cuando el asteroide de 20 metros de ancho chocó con la atmósfera de la tierra, la velocidad que llevaba era de cerca de 20 kilómetros por segundo. Las partes grises y negras en el video representan la parte rocosa del objeto mientras que las partes naranjas y rojas representan la onda de calor y alta presión que se forma alrededor durante la entrada. Esta onda de choque además de causar tanto lío en la superficie terrestre, causa que la estructura del asteroide se vuelva plana como una pizza, así que a causa de la forma irregular del asteroide, todo esto resulta en inestabilidades aerodinámicas que lo despedazan de a poco, las partes que van quedando liberan una gran cantidad de energía y causan más ondas de choque peligrosas y emiten radiación térmica sobre la superficie terrestre.

Más información en el sitio oficial de la NASA.