Opportunity cumple 5000 días en Marte y sigue explorando

El explorador robot Opportunity de la Nasa que se encuentra en Marte cumplió 5000 días marcianos, un nuevo hito para este robot con rudas y es que se esperaba que viviera tan solo 90 días sobre la superficie del planeta rojo a causa del invierno en este. Opportunity se encuentra actualmente funcionando junto con su hermano Curiosity.

Opportunity fue lanzado allá por Julio del 2013 junto con un explorador gemelo llamado Spirit, este par aterrizó en Marte con tres semanas de diferencia cada uno en Enero del 2004 teniendo cada uno rutas opuestas a cada lado del planeta, el día que aterrizó Opportunity (25 de Enero) fue considerado Sol 1, este termino “Sol” hace referencia a “Día Solar” en Marte que es lo que le toma al planeta en rotar una vez alrededor de su eje, su duración es similar a la de la tierra con una diferencia de 40 minutos extras en el planeta rojo.

Como habíamos dicho, la razón para la duración de 90 sols de la misión de Opportunity y Spirit fue que la NASA no esperaba que estos sobrevivieran el invierno marciano cuya duración es casi el doble que el de la Tierra. Ambos exploradores aterrizaron en el hemisferio sur, el cual no recibe mucha luz solar durante esta estación así que se pensó que los exploradores no tendrían suficiente poder para funcionar durante la estación pero se las ingeniaron para apuntar los paneles solares de los robots al norte del planeta que es desde donde aparece el sol durante el invierno en Marte, esto permitió que ambos excedieran su tiempo de vida planeado.

Ahora, seguro se preguntan por que Opportunity es el único festejando un nuevo aniversario y es que Spirit se quedó atascado en una trampa de arena por lo que no se lo pudo apuntar al norte durante su cuarto invierno en el 2009 y finalmente murió mientras que Opportunity ya va por su invierno número 8 en Marte y recorrió poco más de 45 kilómetros desde su ubicación inicial de aterrizaje además es responsable por grandes descubrimientos en la superficie marciana tales como la evidencia de la existencia de tierra y agua en su superficie. Actualmente se encuentra explorando un canal en el “Valle Perseverancia” ayudando a los científicos a entender los procesos geológicos que dieron forma a la región.

Esperemos que siga explorando por muchos inviernos más.

¿Te interesó esta nota? Dejanos tu comentario.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: