Nebulosa Cangrejo

Nueva y espectacular fotografía de la nebulosa cangrejo

La nebulosa cangrejo es casi un objeto único, esta se encuentra compuesta por restos de una espectacular super nova ocurrida allá por el 1054 y desde entonces que esta es estudiada, ahora con la combinación de cinco telescopios diferentes, estos han podido observar con increíble detalle más aspectos de esta nebulosa ya que esta combinación de telescopios ha producido una imagen espectacular que es la combinación de varias fotografías tomadas en diferentes ondas de radio convirtiéndola así en la mejor vista que tenemos al momento.

Los observatorios y telescopios que participaron fueron:

  • Very Large Array (VLA)
  • Spitzer
  • El telescopio Hubble
  • XMM-Newton
  • Chandra X

En un paper publicado en el “Diario Astrofísico” los astrónomos discutieron la completa estructura de la nebulosa que se encuentra a unos 6500 años luz, algunas de las estructuras que podemos ver hoy se fueron formando luego de la supernova por causa de la interacción de partículas de alta velocidad y los intensos campos magnéticos de la nebulosa.

Nebulosa Cangrejo
La nueva imagen de la Nebulosa del Cangrejo con cada componente etiquetado en la parte inferior. G. Dubner (IAFE, CONICET-Universidad de Buenos Aires) et al .; NRAO / AUI / NSF; A. Loll et al.; T.Temim et al.; F. Seward et al.; Chandra / CXC; Spitzer / JPL – Caltech; XMM-Newton / ESA; Y Hubble / STScI

 

La radiación de esta nebulosa es introducida por el pulsar que se encuentra dentro y que fue creado cuando la supernova explotó y dejó una estrella de neutrones muy densa con un campo magnético súper intenso girando tan rápido que emite pulsos de radiación cada 33 milisegundos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.