Más información sobre la “gran mancha” de Júpiter

Juno sigue orbitando este gran planeta gaseoso cuya principal característica visual es una misteriosa tormenta gigantesca que ruge sin parar desde hace tanto que ya estaba hace 400 años cuando fue por primera vez observada. Esta gran tormenta mueve vientos con velocidades entre 435 y 685 km/h y es más ancha de el diámetro de nuestro planeta. Lo nuevo que ha aportado Juno es que además de todo esto, la tormenta es muy espesa, probablemente unos 320 km de hondo. Estos datos fueron anunciados por los científicos de la NASA durante la American Geophysical Union Meeting en Nueva Orleans, otro dato aportado es que esta mancha se esta encogiendo de acuerdo al comunicado de prensa de la agencia espacial.

La nave Juno llegó a Júpiter el 4 de Julio del 2016, cinco años luego de su lanzamiento y la primera vez que pasó sobre la “Gran Mancha Roja” fue hace tan solo algunos meses durante el 2017, toda la información nueva fue capturada por su set de herramientas, principalmente un radiómetro de microondas construido específicamente para adentrarse en la espesa atmósfera del planeta y así estudiar mejor la misteriosa naturaleza de esta debajo de las nubes.
Las cosas no han sido perfectas para esta nave ya que en Octubre del 2017 un desperfecto causo un problema que no permitía reducir el periodo orbital de esta, de igual manera los científicos han podido publicar bastante material nuevo sobre el planeta, cerca de 50 papers durante Mayo del 2017 detallando cuan raro es este planeta.

[via NASA]