Marte tendría una gran cantidad de oxígeno bajo su superficie

life on mars

La posibilidad de vida en Marte ha sido tentadora durante años, y los descubrimientos recientes solo han aumentado la emoción sobre si la encontraremos en el planeta rojo. Ahora, un nuevo estudio en Nature Geoscience postula que es posible que Marte tenga suficiente oxígeno bajo su superficie para albergar vida (al menos vida tal cual la conocemos)

El equipo fue dirigido por Vlada Stamenković del Laboratorio de Propulsión (JPL) de la NASA y sus hallazgos se derivaron de dos descubrimientos diferentes. Sabemos que existe la posibilidad de que haya lagos sub-superficiales de agua salada en Marte; Uno en particular puede estar ubicado debajo de la capa de hielo polar marciana, esto significa que hay mucho potencial de oxígeno dentro de estos lagos, si es que existen obviamente.

En 2016, el explorador robot Mars Curiosity descubrió que Marte pudo haber tenido una atmósfera rica en oxígeno, pero la pérdida de su campo magnético significó que la mayor parte del oxígeno en la superficie escapó. Sin embargo, todavía hay oxígeno dentro de las rocas del planeta, lo que significa que puede estar presente debajo de la superficie del planeta.

Teniendo en cuenta dichos descubrimientos, el equipo dirigido por el JPL examinó la cantidad de oxígeno que podría existir en estos lagos sub-superficiales y si sería suficiente para sustentar vida. El equipo descubrió que de hecho es posible, especialmente en las regiones polares debido a las bajas temperaturas en el lugar que hacen que sea más fácil para el oxígeno penetrar y quedarse ahí.

Hay muchas dudas e incógnitas en esta investigación;  y es que después de todo aún no se ha demostrado la existencia de los lagos de los que hablamos, pero es el siguiente paso para demostrar cómo podría existir vida en el planeta rojo. Además, también nos muestra cómo es que podría existir vida en otros planetas sin la necesidad de fotosíntesis.

Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.