jupiter y sus ciclones_unpocogeek.com

Los ciclones de Júpiter

jupiter y sus ciclones_unpocogeek.com
Creditos: NASA/JPL-Caltech/SwRI/ASI/INAF/JIRAM

Los datos recopilados por la misión Juno de la NASA a Júpiter indican que los vientos atmosféricos del gigantesco planeta gaseoso corren a lo profundo de su atmósfera y duran más que los procesos atmosféricos similares que se producen aquí en la Tierra. Estos hallazgos mejorarán la comprensión de la estructura interior de Júpiter, la masa del núcleo y, finalmente, su origen.

Otros resultados científicos de Juno incluyen que los ciclones masivos que rodean los polos norte y sur de este son características atmosféricas perdurables y diferentes a cualquier otra cosa que se encuentre en nuestro sistema solar. Los hallazgos son parte de una colección de cuatro artículos sobre los resultados científicos de la nave espacial publicados en la edición del 8 de marzo de la revista Nature.

Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno dijo lo siguiente:

Estos asombrosos resultados científicos son otro ejemplo de las pistas que Júpiter nos da, y un testimonio del valor de explorar lo desconocido desde una nueva perspectiva con instrumentos de próxima generación. La órbita única de Juno y su tecnología de radio e infrarroja de alta precisión permitieron estos descubrimientos que cambian el paradigma.

La imagen que podemos ver en esta entrada es una realizada con los datos recopilados por el instrumento Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) a bordo de Juno y nos muestra un ciclón central en el polo norte del planeta y ocho ciclones más que lo rodean.

Y a continuación una simulación realizada por computadora.

Esta imagen generada por computadora muestra la estructura del patrón ciclónico observado sobre el polo sur de Júpiter. Al igual que en el norte, el polo sur de Júpiter también contiene un ciclón central, pero está rodeado por cinco ciclones con diámetros que van desde 5,600 a 7,000 kilómetros de diámetro. Créditos: NASA / JPL-Caltech / SwRI / ASI / INAF / JIRAM

 

Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.