Instagram mejora la seguridad para las cuentas de sus usuarios

Hace ya algún tiempo que las plataformas de social media tienen problemas con la seguridad entre hackeos, robo de información privada de sus usuarios, bots coordinados o ladrones de información de las tarjetas SIM para robar las identidades de usuarios comunes y corrientes que utilizan la autenticación en dos pasos con SMS. Así que ahora en un esfuerzo para proteger a estos de todas estas amenazas, Instagram ha anunciado un conjunto de nuevas funcionalidades diseñadas para hacer más segura la plataforma, estas incluyen nuevas formas para proteger nuestras cuentas y verificar si las que seguimos son genuinas o no.

En primer lugar, pronto todos los usuarios comenzarán a contar con una versión más robusta de la autenticación en dos pasos para conectarse a sus cuentas, actualmente ofrecen la conexión previo código enviado por SMS pero ahora insuficiente a causa de los problemas que hablamos más arriba con el robo de identidades mediante SIM.  Ahora ofrecerán integración con autenticadores de terceros como el de Google por ejemplo que ofrece códigos de forma aleatoria y generados localmente, una capa adicional de seguridad para prevenir el robo de cuentas.

Para ayudar a los usuarios a diferenciar entre cuentas reales y falsas, Instagram ahora hará más fácil para los usuarios conocer más información sobre la cuenta que queramos como por ejemplo la fecha en la que fue creada, el país de origen y un registro de los cambios de nombre de usuario en el último año, además podremos ver las publicidades que dicha cuenta este administrando, para acceder a dicha información es tan simple como tocar sobre los “tres puntos” en la cuenta que queramos y elegir la opción “Sobre esta cuenta” Vale aclarar que esta funcionalidad se encontrará habilitada para cuentas con grande cantidad de seguidores tales como celebridades, figuras públicas y cuentas que compartan información relacionada con eventos actuales, políticos o causas sociales. 

Por otro lado, cuentas con gran cantidad de seguidores, podrán ahora aplicar para la famosa “cuenta verificada” de Instagram que añade la marca azul, anteriormente este proceso era un misterio, ahora este nuevo proceso incluirá un proceso de verificación que incluye el envío de un formulario además de una foto de algún documento de identificación emitido por el gobierno.

Desde instagram dicen que estos nuevos cambios son parte de un esfuerzo para hacer más segura a la plataforma y ayudar a sus usuarios que sigan cuentas genuinas en vez de falsas.

Mantener a las personas con malas intenciones fuera de nuestra plataforma es increíblemente importante para mí“, escribió el cofundador y CTO de Instagram, Mike Krieger, en el blog de la compañía. “Eso significa tratar de asegurarnos de que las personas que sigues y las cuentas con las que interactúas sean quienes dicen que son, y de detener a los malos actores antes de que causen daño“.

Esta plataforma espera también esquivar algunos de los problemas de su compañía padre, Facebook, quienes han estado luchando contra las cuentas falsas, campañas de desinformación, etc. Según ellos, han desactivado millones de cuentas falsas aunque es cada vez más complicado.

Obviamente Instagram es diferente de Facebook pero a medida que crezca como este, tendrá que enfrentar decisiones cada vez más dificiles para fomentar la confianza de su comunidad global de más de mil millones de usuarios.

Más información en el comunicado de prensa oficial de Instagram

Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.