Facebook planea unificar las plataformas de mensajes de WhatsApp, Instagram y Messenger

Facebook anunció que tiene entre sus planes hacer posible que los usuarios de WhatsApp, Messenger e Instagram puedan enviarse mensajes entre ellos sin la necesidad de saltar de una aplicación a otra.

Las tres aplicaciones permanecerán separadas obviamente, pero se agruparán en una única plataforma o protocolo de mensajería. Estos cambios permitirían enviar mensajes de uno de los sistemas de chat de la compañía a otro, por lo que podríamos hablar con nuestros amigos de Messenger por ejemplo sin salir de WhatsApp.

Facebook también informó que aún se están resolviendo los detalles sobre esta “unificación” pero lo que si o si incluirían es el cifrado de extremo a extremo entre este trío de aplicaciones, asegurando así que solo los participantes de una conversación en la plataforma puedan ver los mensajes que se envían. Esta tecnológica que viene enfrentando una serie de escándalos por el uso indebido y la privacidad de los datos de sus usuarios planea finalizar este trabajo para fines de este año, principios de 2020, según The New York Times, que cita a cuatro personas que trabajan en el proyecto.

Queremos crear las mejores experiencias de mensajería que podamos y la gente quiere que la mensajería sea rápida, simple, confiable y privada“, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado. “Estamos trabajando para hacer que nuestros productos de mensajería estén más encriptados y consideramos formas para que sea más fácil llegar a amigos y familiares a través de las redes“.

La estrategia también destaca cómo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, está ejerciendo un mayor control sobre las compañías que Facebook adquirió por miles de millones de dólares. Facebook compró WhatsApp por $ 19 mil millones en 2014 e Instagram por mil millones en 2012. Según sabemos, algunos de los fundadores de estas empresas compradas se enfrentaron a Zuckerberg y dejaron la compañía. La lista de partidas incluye a los cofundadores de Instagram Kevin Systrom y Mike Krieger, Brian Acton y Jan Koum de WhatApp y los cofundadores de Oculus Palmer Luckey y Brendan Iribe.

La integración de las aplicaciones podría ayudar a Facebook a ganar más dinero con los anuncios haciendo que sus usuarios pasen más tiempo enviando mensajes de texto en sus aplicaciones de chat en lugar de recurrir a otros servicios de mensajes de texto de Apple y Google, según las personas que hablaron al Times.

Pero es posible que los cambios no le sientan bien a algunos usuarios de Facebook, que se han vuelto, luego de los escándalos de Facebook con la privacidad de sus usuarios, más cautelosos con respecto a los datos que la compañía comparte con otras firmas de tecnología. El año pasado, surgió información de que la consultora política británica Cambridge Analytica recolectó los datos de hasta 87 millones de usuarios de Facebook sin su permiso.

No está claro qué información de usuario se compartirá entre Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp.

Matthew Green, criptógrafo en la Universidad John Hopkins, expresó su preocupación en Twitter sobre los datos que podrían compartirse entre las aplicaciones y si el cifrado de WhatsApp sería menos seguro. WhatsApp solo requiere un número de teléfono para registrarse en la aplicación, mientras que Facebook les pide a los usuarios que verifiquen sus identidades, señaló el Times en su informe.

La integración de Facebook Messenger con WhatsApp e Instagram también podría dificultar la separación de la compañía por parte de los reguladores gubernamentales, dijeron algunos analistas.

Esta semana, grupos de defensa, como el Centro de información de privacidad electrónica y Color of Change, enviaron una carta a la Comisión Federal de Comercio solicitando a los reguladores “deshacer la adquisición de WhatsApp e Instagram“. La FTC está investigando actualmente a Facebook por supuestamente violar un acuerdo que tuvo con el gobierno de EE. UU. Para mantener la privacidad de los datos de sus usuarios.

Facebook espera que la mensajería juegue un papel mucho más importante en su futuro. En octubre, Zuckerberg dijo que un número creciente de usuarios está pasando de publicar públicamente a hacerlo en privado mediante las aplicaciones de mensajería, es decir, la actividad antes pública esta siendo llevada al ámbito privado en grupos de mensajes o simplemente entre dos usuarios.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.