Facebook invierte en un cable submarino para conectar a Argentina y otros países de la región

Facebook está agregando otro sistema de cable submarino a su lista, asociándose con el operador de infraestructura de telecomunicaciones GlobeNet para construir un nuevo enlace entre Brasil y Argentina.

GlobeNet ofrece una gama de servicios de infraestructura en toda América respaldada por más de 23.500 kilómetros de cableado submarino ya tendido, anunciaron por primera vez su último proyecto en mayo; sin embargo, la participación de Facebook no se conocía en ese momento.

El cable de 2.500 km que se conocerá como “Malbec” conectará la capital argentina de Buenos Aires con São Paulo y Río de Janeiro en Brasil, con una rama adicional que llegará a la ciudad brasileña de Porto Alegre. El cable será copropiedad de GlobeNet y Facebook.

En la superficie, Malbec está diseñado para conectar mejor a Brasil con Argentina. Sin embargo, dentro del contexto de la infraestructura de cable submarino más amplia de GlobeNet servirá para mejorar la conectividad entre los Estados Unidos y el segmento sur de América del Sur, incluida Argentina. La mayoría de los servidores de Facebook se basan en los EE. UU., Por lo que este es un paso clave para la empresa en términos de mejorar la velocidad y las transferencias de datos entre sus servidores principales y Argentina.

La nueva infraestructura proporcionará una conectividad sin cortes entre el Cono Sur de América del Sur y los Estados Unidos“, dijo GlobeNet en un comunicado de prensa.

Facebook no es ajeno a las inversiones en cables submarinos, ya en 2012 había surgido la noticia de que el gigante de las redes sociales había invertido en el cable submarino de Asia Pacific Gateway que conectaba a Malasia, Corea del Sur y Japón, entre otros países de la región.

El año pasado, Facebook y Microsoft completaron su cable transatlántico de Internet de 6437 km “Marea” que conecta América del Norte con Europa continental, mientras que en enero surgieron noticias de que Facebook también estaba invirtiendo en un cable de 12874 km que se extiende desde los EE. UU. A Hong Kong.

La infraestructura es un componente clave del negocio de Facebook ya que la compañía necesita proveer servicios sin demoras, incluyendo mensajería, transmisión de video e incluso virtual (VR). Además de sus servidores en EE. UU., Facebook tiene centros de datos en Suecia e Irlanda, y está previsto que un centro danés se abra en 2020, seguido de uno en Singapur en 2022, que se anunció hoy.

Este nuevo cable que conecta a Argentina, se espera este operacional para el 2020 de acuerdo a GlobeNet

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.