Ex moderador de Facebook demandará a la compañía por trastorno de estrés postraumático

moderadores de contenido de facebook
CCC Essen Copyright: facebook

El costo mental de moderar contenido en Internet es bien conocido, y ahora es tema de una demanda contra Facebook. Y es que las redes sociales se transformaron rápidamente en “cloacas” de lo peor de la humanidad en mayor medida y en menor medida de lo mejor, entonces, estar expuestos a contenido de dicha calidad por tiempo prolongado puede y de hecho causó este tipo de trauma que inicia la demanda de la que hablamos a continuación.

La ex gerente de contenido Selena Scola presentó una demanda contra la compañía, alegando que “la exposición constante y sin paliativos a imágenes altamente tóxicas y extremadamente perturbadoras” la había dejado con un trastorno por estrés postraumático. De acuerdo con la presentación ante el Tribunal Superior de California, la compañía es acusada de ignorar las normas de seguridad en el lugar de trabajo que ayudan a proteger a los empleados de daños psicológicos.

Como parte de su trabajo, Scola revisó “miles de imágenes, videos y transmisiones en vivo de violencia gráfica“.

Ella fue empleada por una agencia de personal, Pro Unlimited Inc., y comenzó a trabajar en las oficinas de Facebook en junio de 2017. Pro Unlimited también se encuentra dentro de la demanda como acusado. Scola estuvo en la empresa durante nueve meses, y finalmente desarrolló síntomas de fatiga, insomnio y ansiedad social, antes de ser diagnosticado formalmente con trastorno de estrés postraumático.

La demanda afirma que sus síntomas de TEPT pueden desencadenarse “cuando toca el mouse de una computadora, entra a un edificio frío, ve violencia en la televisión, escucha ruidos fuertes o se asusta por X motivo“. “Sus síntomas también se desencadenan cuando recuerda o describe imágenes gráficas a las que estuvo expuesta como moderadora de contenido“, así lo describe el documento de la demanda.

El abogado de Scola, Steve Williams, de la firma de abogados Joseph Saveri, dijo en un comunicado que su cliente quiere que Facebook establezca un fondo de supervisión médica para proporcionar pruebas y atención a los moderadores de contenido con trastorno de estrés postraumático.

La compañía utiliza una combinación de empleados a tiempo completo, contratistas y empresas para ocuparse de los miles de mensajes que deben revisarse todos los días.

El director de comunicaciones corporativas de Facebook, Bertie Thomson, dijo en un comunicado que la compañía está “revisando este reclamo” y que reconoce que “este trabajo a menudo puede ser difícil“.

Es por eso que tomamos el apoyo de nuestros moderadores de contenido de manera increíblemente seria, comenzando con su capacitación, los beneficios que reciben y asegurando que a cada persona que revisa el contenido de Facebook se le ofrezca apoyo psicológico y recursos de bienestar“, agrega la declaración.

Thomson señaló los consejeros internos y otros recursos de bienestar que proporciona a los empleados, que a su vez se encuentra detallado en una publicación en el blog de la compañía.

Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.