Espectacular imagen captada por el Hubble de una nebulosa siendo atravesada por una estrella

Crédito: ESA / Hubble, R. Sahai y NASA

Se podría pensar que con tantos telescopios a su disposición, la NASA y la comunidad de astronomía en general tendrían mucho tiempo para mirar lo que quieran, pero el espacio es tan grande que incluso algunas de las anomalías más interesantes en el cielo pueden pasar desapercibidas, lo que vemos en la imagen de arriba es una nebulosa conocida como IRAS 05437 + 2502 y es una bastante rara.

La nube masiva de polvo de estrellas recién nacidas es descrita como “poco conocida” por la ESA, simplemente porque nadie realmente ha tenido tiempo de estudiarla en detalle desde su descubrimiento a principios de los años ochenta. Pero como podemos ver, tiene algunas características muy peculiares, una de las cuales es la aguda punta brillante que aparece en la parte superior de la nube.

A primera vista, parece ser una región pequeña y bastante aislada de formación de estrellas, y se podría suponer que los efectos de la feroz radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes y brillantes probablemente fueron la causa de las llamativas formas del gas“, explica la ESA en una publicación de su blog. “Sin embargo, la característica brillante, en forma de boomerang podría contar una historia más dramática. La interacción de una estrella joven a alta velocidad con la nube de gas y polvo puede haber creado este arco inusualmente afilado y brillante. Una estrella tan imprudente habría sido expulsada del lejano y joven grupo donde nació y viajaría a 200,000 kilómetros por hora o más a través de la nebulosa “.

La imagen fue capturada por el telescopio espacial Hubble que a pesar de ser una verdadera reliquia en términos de edad, ha continuado ofreciendo fantásticas vistas. La cámara avanzada del satélite para reconocimientos (ACS) se utilizó para ajustar esta foto en particular, y la ESA señala que capturó la imagen casi sin querer durante un descanso en la “apretada agenda” del satélite.

Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.