Especial – Christopher Nolan

“Me especializo en un tipo de seguridad muy especifico, seguridad subconsciente” – Dom Cobb.

Christopher Nolan probablemente sea el único guionista y realizador capaz de hacernos creer en una frase de ese estilo y que suene seria. Imaginen esa frase en una película de Michael Bay. Seria posiblemente pronunciada por algún personaje de relief cómico interpretado por John Turturro antes de hacer alguna idiotez en pantalla para que el público se olvide que esta viendo una película esperando una nueva explosión en pantalla.
Pero Chris Nolan no solo puede hacer que esa línea suene seria, sino que también puede crear una historia en base a ese comentario y realizar una obra maestra (algo que Bay todavía no logro realizar).

Nacido en Londres, Chris Nolan comenzó a realizar películas a la temprana edad de siete años con su cámara Super 8 y usando juguetes como protagonistas. Con el paso del tiempo fue realizando más y más cortitos para una escuela de cine, mientras estudiaba Literatura inglesa en el University College de Londres. Su cortometraje Tarantella fue proyectado en el Image Union, una exhibición de cine independiente en PBS, en 1989. Entre sus cortos, se destacan también Larceny (proyectado en el Cambridge Film Festival en 1996) y Doodlebug; protagonizado por Jeremy Theobald, quien seria uno de los actores que participaron en Following, el primer largometraje de Nolan.

A comienzos del siglo XXI realiza Memento, la película que le otorgaría crédito y renombre internacional y que lo llevo a realizar el remake de “Insomnia”, film noruego estrenado en 1997. En este trabajo tuvo el prestigio de unir a dos monstruos del cine como son Al Pacino y Robin Williams como enemigos natos.
En 2005 tuvo la complicada tarea de relanzar al caballero de la noche, franquicia que estuvo ocho años lejos del cine. Batman inicia se estrena con muy buenas criticas pero sin romper en la taquilla. Nadie duda de que Nolan fue la persona ideal para reinventar a Batman y la película es elogiada por mostrar como seria un superhéroe en el mundo real (con algunos toques fantásticos claro). El boca en boca cuando se lanza oficialmente el DVD hace que Batman Inicia sea todo un bombazo y eleva el estatus de director de Nolan a otro nivel.
Para ese entonces Warner le da luz verde a cualquier proyecto que Nolan quiera con tal que después de ese, se dedique de lleno a la continuación de Batman. Entonces Nolan no tardo en realizar otro film, esta vez sobre la venganza.

El gran truco (The prestige) se estrena 2006 con muy buenas criticas y buena respuesta del publico en taquilla. Christopher Nolan adapta junto a su hermano Jonathan la novela de Christopher Priest. Narrativamente, se le puede elogiar a esta película la capacidad de mezclar tres tiempos narrativos en un solo argumento. Pocas personas puede poner un flashback (recuerdo de algún personaje básicamente) dentro de otro flashbacks (que gire alrededor de otro personaje). Nolan puede y sale victorioso.

Corre el año 2008 y se estrena lo que seria la película mas esperada de ese año. Batman: El caballero de la noche. La critica la ama, el publico enloquece y se vuelve la segunda película mas taquillera de la historia (hoy tercera, por el estreno de Avatar). No solo pudo salir airoso de una secuela, es una historia original, fresca, algo que el cine necesitaba hace años, y tildarla de solo una película de superhéroes seria un error. Esta película es un Thriller al mejor estilo “The French Connection” de Frankheimer, considerada una de las mejores películas de acción y suspenso y todo un clásico.

Nolan muestra que porque sea una película de superhéroes no es necesario que sea tonta y llena de explosiones para que el espectador pierda el cerebro.
Y al día de hoy eso es el toque de autor de Christopher Nolan, la capacidad que tiene de hacer Blockbusters increíbles visualmente, impactantes, emocionantes y por sobretodo, inteligentes (nuevamente, algo que realizadores como Michael Bay no pueden ni soñar hacer en su vida).

El día de mañana se estrena “El origen” (Inception), protagonizada por Leonardo Di Caprio, Cillian Murphy, Ellen Page, Mario Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Michael Cane, Ken Watanabe y Tom Hardy (entre otros). Nuevamente, la critica la ama, el público enloquece y es al día de hoy la película más taquillera en lo que va del año.
Chris Nolan demuestra que se puede hacer cine inteligente y espectacular sin comprometer el coeficiente intelectual del espectador y devuelve la fe del público en Hollywood.
Pocos realizadores pueden decir que lo lograron, Nolan puede probar que es un verdadero artista y tiene toda una galería de films increíbles para respaldarlo.

One thought on “Especial – Christopher Nolan”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.