Equipo internacional de astronomos capturan la primera imagen directa de un agujero negro

Fotografía de un agujero negro

Utilizando una serie de telescopios internacionales interconectados que juntos son llamado “Event Horizon” un equipo internacional de astronomos pudo capturar la primera imagen directa de un agujero negro, más precisamente el Sagitario A* el cual esta ubicado en el centro de la vía láctea y esta catalogado como uno súper masivo. El sistema de Event Horizon  se compone de una serie de ocho observatorios alrededor del mundo, Michael Bremer, uno de los astronomos que integran el equipo y que trabaja en el International Research Institute for Radio Astronomy, nos explica lo siguiente.

En vez de construir un telescopio tan grande que colapsaría por su propio peso, combinamos ocho observatorios como piezas de un espejo gigante. Esto nos dio un telescopio virtual tan grande como la tierra, que serían unos 10.000 kilómetros de diámetro.

Al utilizar este sistema, el equipo fue capaz de crear la primera imagen directa del área que rodea a un agujero negro lo que crea una clara representación de lo que es el “horizonte de eventos” el punto donde la luz ya no puede escapar de la fuerza gravitacional del agujero negro.

Ahora, lo único malo es que esta imagen no estará disponible si no hasta el 2018, ya que los telescopios utilizados:

  • Atacama Large Millimiter/Submillimiter Array (ALMA) Chile
  • Arizona Radio Observatory Submillimiter Telescope
  • IRAM 30-meter de España
  • Telescopio Alfonso Serrano de México
  • Telescopio del polo sur en la Antártida
  • Telescopio James Clerk Maxwell en Hawaii

Juntos recolectaron unos 500 TB de imágenes e información en el curso de un periodo de seis noches desde el 5 de Abril al 11. Toda esta información se encuentra siendo transmitida al MIT donde será compilada para crear la imagen final por lo que tendremos que esperar un poco…

Esta formación de telescopios viene siendo utilizada desde el 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.