Autenticación en de dos pasos ahora con fotografías de objetos personales

La autenticación en dos pasos existe hace ya bastante tiempo, actualmente podemos activarlo en muchos de los servicios online que utilizamos mediante el uso de una clave enviada vía SMS a nuestro smartphone o bien un token virtual que genera claves al azar cada cierto tiempo, este ha sido una buena primer barrera complementaria junto con la vieja contraseña pero no ha cambiado mucho desde su implementación, si, se han introducido llaves físicas USB que al conectarlas certifican que somos nosotros los que queremos conectarnos a X sistema pero hay que comprarlos y aguardar que sean entregados a nuestras manos. Aquí entra Pixie, un sistema desarrollado en la Universidad Internacional de Stanford y Bloomberg que utiliza la cámara de nuestro dispositivo móvil para tomar una fotografía de un objeto X que le hayamos mostrado previamente en la etapa de configuración, una vez detectado ya podemos conectarnos con normalidad a donde queramos conectarnos.

Cada vez que queramos conectarnos, simplemente le mostramos a Pixie el objeto secreto que elegimos y listo. El sistema informará al usuario si las imágenes que tomamos es de muy baja calidad o con poca luz, aunque si esta entrenado para reconocerlo en condiciones poco favorables. Este sistema se encuentra por ahora en fase de investigación y es más que todo una prueba de concepto pero si llegara alguna vez a convertirse en un producto para consumo masivo, podríamos utilizar cualquier dispositivo con cámara que tengamos a mano así como también cualquier objeto que va desde una billetera o botella de agua hasta un tatuaje por ejemplo, todo esto sin la necesidad de adquirir hardware nuevo.

Finalmente, esta es una tecnología puede ir mejorando de la mano de mejores cámaras cómo por ejemplo aquellas con detección de profundidad y espacio y sistemas como redes neuronales por lo que puede que tenga un interesante futuro por delante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.