Android O developer preview

Android O, primera versión para desarrolladores de lo próximo de Google

Android O developer preview

Google anunció la próxima versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, se trata de Android O (posiblemente Oreo) y junto con el anuncio puso a disponibilidad de los desarrolladores la primera versión del SO que aún se encuentra en fases preliminares, no ha llegado a ser ni alpha y mucho menos beta, pero con esta versión podemos ver algunas de las nuevas funcionalidades que nos depara Google para el post Nougat (Android 7.0) y estas son las siguientes:

Nuevas APIs de autocompletado

El soporte para autocompletado significa mejor seguridad y una manera más poderosa para una aplicación de guardar información repetitiva.

Con esta nueva API el usuario podrá elegir las fuentes desde donde se tomará la información para el autocompletado de campos que requieren información repetitiva y las aplicaciones que requieran de esta acción o bien acceder a la información ya no necesitan comportarse como un servicio de accesibilidad como venia siendo hasta ahora. El mejor ejemplo es un administrador de contraseñas como 1password o Lastpass, estos podrán con esta API actuar como un repositorio global para completar información de manera automática sin necesidad de estar asociadas a un programa en particular.

Funcionalidad nativa de PiP (picture in picture)

De esta forma Google trae una funcionalidad que ya se encontraba en Android TV a nuestros dispositivos móviles de forma nativa, básicamente podremos en aplicaciones que lo implementen, ver un video o escuchar música en una ventana flotante en nuestra pantalla mientras estamos haciendo cualquier otra cosa en otra aplicación.

Limites de aplicaciones en segundo plano.

Esta funcionalidad fue introducida y mejorada en Android 7.0, Android puede restringir ciertas actividades que una aplicación quiere realizar cuando esta se encuentra en segundo plano. Android O implementará dicha funcionalidad con prioridad en ahorrar batería sin necesidad de que el usuario tenga que hacer o instalar algo.

Existirán nuevos limites en transmisiones implícitas (envío de “señales” a otras aplicaciones o actividades para que actúen en consecuenciaservicios en segundo plano (actividades de una aplicación que se siguen ejecutando cuando esta no esta en pantalla) y por último, servicios de ubicación (verificación sobre si el usuario utiliza los servicios de ubicación de Android) Todo esto significa una forma más fácil de crear aplicaciones que causen un impacto menor en el uso dela batería sin necesidad de que el usuario tenga que configurar algo.

Resta ver si la administración de recursos para aplicaciones en segundo plano es tan agresivo como ahora que aún con una buena cantidad de memoria RAM, las cierra y solo mantiene un snapshot mínimo de la misma en el administrador de tareas.

Canales de notificaciones.

Android N trajo consigo un nuevo framework para las notificaciones y maneras para que los desarrolladores puedan mostrar una mayor cantidad de información en un espacio reducido como lo son las notificaciones.

Android O introduce “Canales de Notificaciones” esto significa que agrupa las notificaciones de acuerdo el tipo. Estas todavía son administradas por la aplicación que las envía, pero los usuarios pueden controlas como estas son mostradas en base a canales. Mediante esto, podemos decidir cosas como por ejemplo cómo una aplicación de noticias nos notifica o bien el reproductor de música nos muestra una notificación persistente.

Recursos de fuentes en XML.

Android O promueve las fuentes como un tipo de recurso completo, esto significa que estas pueden ser definidas de la misma forma que los colores y otros recursos en el diseño de las aplicaciones utilizando XML, con esto los desarrolladores tendrán más control sobre las fuentes y estilos que utilizan, esto puede significar que quizás tengamos aplicaciones con fuentes personalizadas propias sin necesidad de procedimientos complicados por parte de los desarrolladores o usuarios.

Iconos adaptativos.

Esta nueva funcionalidad ahora estará de forma nativa soportada por el lanzador y se podrán definir máscaras que definan el borde exterior de los iconos de las aplicaciones y hasta pueden ser animados. Este tipo de iconos será soportado en el lanzador, accesos directos, sección de configuración, diálogos de compartir, etc.

Conectividad.

Android O trae consigo algunos cambios sobre como nuestros dispositivos se comunican con otros, estos son:

  • Audio por bluetooth de alta calidad mediante el codec LDAC de Sony.
  • NAN (Neighborhood Aware Networking) Con esta funcionalidad, los dispositivos que utilicen la especificación de WiFi consciente podrán comunicarse entre ellos sin la necesidad de un access point central.
  • Telecom framework, este introduce nuevas formas para que aplicaciones de terceros que hacen uso de llamadas puedan interactuar entre ellas y con las funcionalidades especiales de cada carrier.

Todas estas nuevas funcionalidades y mejoras son solo algunas de las más importantes que veremos en esta nueva versión, aún queda mucho más por descubrir e implementar, así que estaremos atentos y quizás veamos dispositivos con Android O durante la primera mitad del 2018.

Pequeño video donde podemos ver esta versión para desarrolladores correr en un Google Pixel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.